logo_industriall

Sin título

PROGRAMA DE FORMACIÓN SINDICAL 2016

Junto con agradecer y felicitar a todos y cada uno de los participantes del PROGRAMA DE FORMACIÓN SINDICAL 2016, realizado por nuestra confederación "CONSFETEMA", los queremos felicitar por su preocupación constante en entregar una mejor y más preparada representación de sus afiliados, y como siempre ah sido y seguirá siendo el espíritu de CONSFETEMA, seguiremos fomentando la capacitación de nuestros dirigentes.

UNIÓN EN LA ACCIÓN.-

En la ciudad de San Felipe Chile, quinta región del país, se realizó el encuentro sindical anual de CONSFETEMA en el cual participaron 60 dirigentes nacionales de más de 25 sindicatos del país.

Este encuentro se desarrollo los días 2 y 3 de diciembre de 2016, que además contó con la presencia de dos destacados dirigentes de Industri -All Global Union internacional.

Durante el primer día se trató el tema de las reformas laborales en materia de negociación colectiva, para ello expuso la Inspectora del trabajo de San Felipe señora Antonella Cassi Martínez y la abogada Macarena Reina Luna. En esta presentación se entregó un informe completo de las modificaciones que tendrá la Negociación Colectiva en Chile a partir del 1 de abril de 2017.

También en este día se desarrolló y discutió los planteamientos de los trabajadores en materia de la lucha por cambiar el actual modelo previsional del país, este espacio estuvo a cargo de la Señora María Luz Navarrete, integrante de la coordinadora nacional NO + AFP, en líneas gruesas se detalla la propuesta de los trabajadores y su financiamiento.

El encuentro prosiguió con la intervención de Raúl Mathiu Vice- presidente del consejo mundial para América Latina y el Caribe de Industri-All Global Union y Jorge Almeyda representante regional para América latina y el caribe del mismo organismo. Ambos hablaron del proyecto mundial y regional donde se plantean 5 estrategias que persiguen fortalecer la participación y el logro de objetivos de los trabajadores a nivel mundial.

Raúl Mathiu indicó que el desafío de asumir su nuevo cargo a partir del proceso eleccionario, efectuado en Rio de Janeiro, es una tarea que se debe enfrentar con la mayor unidad posible, por otro lado Jorge Almeyda dio una visión muy clara de los planteamientos y estrategias de los 5 pilares fundamentales en que se sustenta el trabajo para los próximos 4 años.

El segundo día del encuentro expuso Nelson Araya Meneses Vicepresidente CONSFETEMA y coordinador de Industria All Global Union del proyecto regional de minería para América Latina y el Caribe y se refirió principalmente a la importancia de formar redes sindicales para enfrentar la acción sindical en forma unida y sobre todo en forma articulada a nivel regional.

Durante la mañana realizo una presentación don Salvador Castro Hidalgo quien hizo un recorrido por los cambio que tuvo el sistema previsional en Chile y como se gesto este perverso sistema que hoy tiene a los trabajadores en una lucha cerrada por cambiarlo, ya que Salvador dice con todas sus letras que el actual sistema previsional chileno esta fracasado.

Además los distintos sindicatos participantes mostraron sus trabajos y objetivos desarrollados durante el año 2016, lo que permitió conocer mejor el trabajo y forma de hacer la gestión sindical.