logo_industriall

Sin título

Comunicado de Prensa - Invitación a conferencia de prensa con Jyrki Raina

Sindicatos del mundo llevan adelante una conferencia de prensa para respaldar una reforma laboral que permita el fortalecimiento de los sindicatos y la negociación colectiva

Quiénes:

• Jyrki Raina, secretario general de IndustriALL Global Union;
  • Jorge Almeida, secretario regional de IndustriALL Global Union en América Latina y el Caribe;
  • Marino Vani, secretario regional adjunto de la oficina de IndustriALL para América Latina y el Caribe;
  • Barbara Figueroa, Presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores CUT
  • Horacio Fuentes, presidente nacional de Industrial Chile, Constramet;
  • Raimundo Espinoza, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre FTC;
  • Luis Sepulveda, presidente de la Confederación Nacional de Sindicatos y Federación de Trabajadores Electrometalúrgicos, Mineros, Automotrices Y Ramos Conexos de Chile CONSFETEMA;

Cuándo: Lunes 14 de marzo de 2016 a las 15:30pm
Dónde: Sede de la CUT Alameda #1346 Metro Estación Moneda, Mesa Central, Santiago
Contacto: Kimber Meyer, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Antecedentes:

El “Proyecto que Moderniza el Sistema de Relaciones Laborales” fue aprobado el 18 de junio de 2015 en la Sala de la Cámara de Diputados de Chile. El 30 de junio de 2015 el proyecto entró a la Comisión del Trabajo del Senado y fue finalmente aprobado el 10 de marzo de 2016. Los sindicatos de Chile desean una reforma laboral que contemple las necesidades de los trabajadores, y para ello cuentan con el apoyo irrestricto de IndustriALL Global Union y sus afiliados en Chile.

Según Bárbara Figueroa, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT):
“Nuestra máxima apuesta es que se comprenda que el debate laboral no es un debate sindical sino que es del país. Es un debate de la justa redistribución de la riqueza, para terminar con la desigualdad” aseguró.

El senado aprobó los artículos que designan al sindicato como el sujeto principal para establecer una negociación colectiva con la empresa, y que establecen que se prohibirá el reemplazo en huelga. Sin embargo rechazaron la norma de negociación interempresa. Por ello aseguran que este punto tendrá que ser debatido en una comisión mixta.

Por otro lado Figueroa afirmó recientemente que los trabajadores llevarán adelante un paro nacional el 22 de marzo “por más democracia, reformas ahora, una nueva constitución y un mejor Chile”, para permitir el proceso de cambio y transformación que beneficie a todos los trabajadores chilenos.

Horacio Fuentes reciente afirmó en un comunicado de Industrial Chile:
“Nosotros no nos quedaremos tranquilos. La CUT y los trabajadores estamos por el fortalecimiento de Chile”

IndustriALL Global Union recuerda que en el marco del proyecto de construcción de un sindicato nacional de las industrias, el Equipo Laboral de la Fundación CENDA elaboró un informe sobre la situación de subcontratación en sectores industriales chilenos. Por ello celebra toda acción en pos de promover cambios profundos que mejoren las condiciones laborales de los trabajadores de Chile.

El Secretario General de IndustriALL, Jyrki Raina, declaró:
“Apoyamos las reivindicaciones y acciones de nuestras afiliadas en Chile para conseguir que se apruebe la reforma laboral. Estamos convencidos de que su aprobación va a permitir que se continúe en el camino hacia una mayor justicia social en el país.
Respaldamos una reforma que garantice el fortalecimiento de los sindicatos y de la negociación colectiva”

En el segundo trámite constitucional, la Comisión aprobó:
• Establecer al sindicato como sujeto principal en las negociaciones con la empresa y prohibir que otros grupos negocien de forma alternativa
• Que los beneficios obtenidos mediante lanegociación colectiva no se extenderán en todos los casos a los trabajadores que no formen parte del sindicato, salvo que exista un concenso entre el empleador y el sindicato.
• Que el reemplazo en huelga estará prohibido, pero acordaron que sí se permitirá “modificar los turnos u horarios de trabajo, y efectuar las adecuaciones necesarias con el objeto de asegurar que los trabajadores no involucrados en la huelga, puedan ejecutar las funciones convenidas en sus contratos de trabajo, sin que constituya práctica desleal”.

FIN

Para obtener más información, sírvanse ponerse en contacto con: Kimber Meyer, responsable de información y comunicaciones de IndustriALL Global Union en América Latina y el Caribe. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

IndustriALL Global Union representa a 50 milliones de trabajadores en 140 países en los sectores manufacturero, de minería y de energía
www.industriall-union.org

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) fundada en 1988, es una institución pluralista y autónoma la cual agrupa a trabajadores manuales e intelectuales, propicia la unidad sindical, y se orienta a trabajar para conformar sectores de trabajadores organizados. Busca promover, defender y representar los intereses de los trabajadores y defender sus derechos.

Industrial Chile, El Sindicato Nacional de la Industria Manufacturera, Minería, Química y Energía, se construyó el 28 de noviembre de 2014. En 2014 se afiliaron 1930 trabajadores y en 2015, 3.570. La mayoría de los nuevos afilados son del sector de la minería (60%), pero también un 10% son del sector forestal y un 30% del sector de Maestranzas, Caucho y Químicos. El porcentaje de Mujeres afiliadas del 15% del total.

La Federaciónde Trabajadores del Cobre (FTC) es una organización sindical de carácter nacional, fundada el 23 de marzo de 1951, cuyo objeto preferente es propiciar y atender fines de integración, de desarrollo, de cooperación, capacitación y solidaridad con todos los miembros afiliados.

La Confederación Nacional de Trabajadores Electrometalúrgicos, Mineros , Automotrices y Ramos Conexos de Chile (CONSFETEMA) se conformó el 8 de Diciembre de 1958. Con trabajo, estudio, dedicación, pasión y perseverancia buscan adaptarse a la evolución del mundo y del sindicalismo, para enfrentar de mejor manera la defensa de los Derechos de los Trabajadores.