logo_industriall

Sin título

Reforma Laboral: ¿Cómo quedó la reforma?

Breve historia del movimiento sindical chileno.

Cuatro etapas por las que ha transitado el movimiento sindical chileno:
Fase Heroica: 1850 hasta 1931.

Fase Institucional: 1931 hasta 1973
ANEF (1943) CEPCH (1948) CUT (1953)

Fase Excluida: 1973 hasta 1979.

Fase del sindicato incluido en lo institucional pero excluido en la practica: 1979 en adelante.

El plan laboral de Piñera, entre otras cosas:

  • Prohibió la negociación más allá del nivel de la empresa.
  • Excluyó de la negociación colectiva a los trabajadores con contrato de aprendizaje, a los trabajadores de la construcción, a los trabajadores de obras o faenas de temporada, a los trabajadores con responsabilidades administrativas o directivas y a los trabajadores del servicio público, entre otros.
  • Validó el derecho a huelga exclusivamente en el marco de la negociación colectiva, erradicando las huelgas por incumplimiento de contrato o de derechos en general, por solidaridad o por causas político-económicas, entre otras.
  • Permitió el reemplazo de huelguistas, evitando la paralización del establecimiento.
  • Generó una doble titularidad negociadora, donde grupos transitorios de trabajadores unidos exclusivamente para negociar y sindicatos, tienen las mismas facultades de representación para la negociación colectiva.
  • Impidió que los nuevos afiliados sindicales reciban los beneficios adquiridos anteriormente por el sindicato.
  • Estableció un sinnúmero de trámites, formalidades y plazos obligatorios que cursar para ejercer la negociación colectiva y el derecho a huelga.
  • Vetó como materias negociables “las que limiten la facultad del empleador de organizar, dirigir y administrar la empresa”, evitando una posible cogestión del negocio.

Los 4 pilares del plan de José Piñera

  • Pilar 1 Negociación colectiva de nivel de empresa: que no distribuye ingresos. (Además, se trata de una negociación colectiva de procedimiento híper-reglamentado y con reduccionismo extremo de las materias a negociar y convenir).
  • Pilar 2 Huelga que no paraliza: gracias al reemplazo de trabajadores en huelga. (También, debido al no reconocimiento de los múltiples fines que puede tener una huelga, negando este derecho más allá del proceso de negociación colectiva, por ejemplo, huelgas de solidaridad, por incumplimiento de contrato, por fines políticos, etc., quedan fuera).
  • Pilar 3 Paralelismo de agrupaciones: Competencia entre varios sindicatos y entre sindicatos y grupos negociadores dentro de una misma empresa.
  • Pilar 4 Despolitización Sindical: La función del sindicato queda restringida a tratar condiciones de trabajo y salariales inmediatas en la empresa. Se busca que los trabajadores no piensen en transformar la realidad del país.

Programa de Gobierno de Patricio Aylwin en materia de legislación laboral

Imagen1

Programa de Gobierno de Patricio Aylwin en materia de legislación laboral

Organizaciones Sindicales:

  • Reconocer que sólo las organizaciones sindicales (sindicatos, federaciones y confederaciones) sean contrapartes de los convenios y contratos colectivos.
    Reconocimiento a las federaciones y confederaciones del derecho a suscribir convenios y, contratos colectivos.
  • Derechos laborales individuales:
  • Por su parte, el contrato o convención colectiva tendrá como partes exclusivas a los empleadores y a las organizaciones sindicales.
  • Todo término de contrato deberá originarse en una causa legal, apoyada en fundamentos de hecho, y en el caso que corresponda pagar indemnización, ésta será equivalente a un mes de remuneraciones por cada año de servicios, y fracción de seis meses, sin límite.

Negociación colectiva:

  • Reconocer que sólo las organizaciones sindicales sean contrapartes de los convenios y contratos colectivos.
  • Que la empresa en huelga legal efectiva no pueda contratar reemplazantes.
  • Suprimir la prohibición de negociar más allá de la empresa. De modo que se permitiría la negociación y la suscripción de convenios entre varios empleadores y las diversas organizaciones sindicales asociadas en federaciones, confederaciones, o grupos de sindicatos, de acuerdo con las normas que fijaría la ley. La decisión respecto.de si negociar o no más allá de la empresa, de aceptar o rechazar las ofertas del empleador, y de iniciar o concluir la huelga sería tomada por la mayoría de los trabajadores sindicalizados de cada una de las empresas participantes en el proceso, a través de los procedimientos y quórum que fijaría la ley.

Las reformas laborales en democracia

  • Gobierno de Patricio Aylwin
    Los cambios se generan a partir del Acuerdo Marco (acuerdo Bustos-Feliú), firmado en abril de 1990 por CUT-CPC-gobierno. Los mayores cambios se producen en 1990 y 1991, con la promulgación de 5 leyes laborales, sobre Terminación del Contrato de Trabajo; sobre Centrales Sindicales; de Organizaciones Sindicales y Negociación colectiva; Contrato Individual de Trabajo y; Proyecto sobre Asociaciones de Funcionarios de la Administración Pública.
  • Gobierno de Eduardo Frei
    Se propone una reforma laboral con énfasis en facilitar la sindicalización y el ejercicio de la negociación colectiva, que cambiaría sustancialmente las relaciones laborales, sin embargo, no prospera en el Senado por la férrea oposición de la derecha y los sectores empresariales. Año 1999 intento de acuerdo (Arrate- Thayer)
  • Gobierno de Ricardo Lagos.
    Se promulga la ley 19.759 (derechos colectivos e individuales) y seguro de desempleo. Uno de los aspectos que se aprobó en esa reforma fue la posibilidad que los trabajadores pudieran formar sindicatos con 8 trabajadores y completar los 25 en el plazo de un año. Redujo la jornada laboral ordinaria y protegió algunas libertades sindicales.
  • Gobierno de Michelle Bachelet.
    Fue el primero de la Concertación donde no se presentó un proyecto de reforma laboral directamente (aún teniendo la mayoría en la Cámara y en el Senado) y en cambio pidió pronunciamiento sobre la materia a un Consejo Asesor (Consejo Trabajo y Equidad, de 2008), el cual no llegó a acuerdo. Proyecto mas relevante fue la Ley de Subcontratación.
  • Gobierno de Sebastián Piñera.
    Durante el gobierno de Sebastián Piñera no hubo una reforma laboral. Las principales medidas relacionadas con el mundo del trabajo fueron: extender el permiso post-natal, crear el Ingreso Ético Familiar (que compila distintas transferencias sociales para la extrema pobreza) y en 2010 ratificó el convenio 187 de Marco Promocional de la Salud y Seguridad en el Trabajo.

El programa de Gobierno de la Nueva Mayoría.

Imagen2

Los 3 pilares del programa de Gobierno:

  • Reforma Constitucional.
  • Reforma Tributaria.
  • Reforma Educacional.
  • Y la reforma laboral???
    Manera en como fue incorporado este tema en el programa de gobierno.
    Su instalación como cuarto pilar.
    La intención original de avanzar solo en materias de capacitación e ingreso de mujeres y jóvenes al mundo laboral.

Imagen3

Imagen4

 Imagen5

El programa de Gobierno de Bachelet en materia laboral

  1. Ampliación de la cobertura de la negociación colectiva a trabajadores que están excluidos de ejercer ese derecho (aprendices, trabajadores eventuales o transitorios, mandos medios).
  2. Titularidad sindical: Se eliminan los grupos negociadores (cuando exista sindicato) y se entiende al sindicato como titular de los beneficios conseguidos. Además, tendrán titularidad para negociar los sindicatos interempresa y de trabajadores eventuales o transitorios.
  3. Ampliación del derecho a información para mejorar la calidad de las negociaciones y de la relación empresa - sindicato.
  4. Simplificación del procedimiento de negociación colectiva reglada.
  5. Equilibrio de las partes en el proceso negociador: Derecho a Huelga.
  6. Piso de la Negociación.
  7. Ampliación de las materias a negociar.
  8. Horas de trabajo sindical.
  9. Modificaciones sustantivas al sistema de mediación y arbitraje.
  10. Igualdad de oportunidades.
  11. Modificaciones al Título Preliminar, Libro I y Libro III del Código del Trabajo, donde se incrementan las prácticas antisindicales, se reducen los fueros y cambian los permisos sindicales.
  12. Se establece la entrada en vigencia de la ley, a un año de su promulgación.

TRAMITE LEGISLATIVO DE LA REFORMA LABORAL

Ingreso del proyecto: 29 de Diciembre de 2014

Aprobación por Cámara de Diputados: 17 de Junio de 2015.
Primer trámite constitucional.
Idea de legislar aprobada por 67 votos a favor 42 en contra y una abstención
Despacho al Senado
Aprobación por el Senado: 11 de Marzo de 2016.
Pasa a tercer trámite a la Cámara de Diputados.
Rechazo de la Cámara de Diputados a propuestas del Senado: 23 de Marzo de 2016. Se constituye Comisión Mixta. (5 Diputados y 5 Senadores)
Comisión Mixta aprueba el proyecto el 6 de Abril de 2016.

Los temas que fueron a Comisión Mixta

  • HUELGA PACIFICA: se rechazaron las enmiendas relativas a la huelga pacífica introducidas por el Senado. La norma, rechazada por 65 votos en contra, 44 a favor y 1 abstención, dispone que “Los derechos reconocidos por este Código (del Trabajo) deberán ser siempre ejercidos de buena fe y en forma pacífica.”
  • NEGOCIACIÓN SEMIRREGLADA: Los diputados también rechazaron una enmienda sobre negociación semirreglada, que establecía que "los trabajadores se mantendrán afectos al acuerdo del grupo negociador del que sean parte, hasta el término de su vigencia". Esta norma recibió 62 votos en contra y 47 a favor.
  • DERECHO DE INFORMACIÓN: Asimismo, se rechazó con 68 votos en contra y 41 a favor una enmienda sobre derecho de información, que eliminaba la planilla de remuneraciones pagadas a todos los trabajadores afiliados a la organización requirente.
  • NEGOCIACIÓN INTEREMPRESA: Por último, se rechazó con 70 votos en contra y 39 a favor, la eliminación propuesta por el Senado de los artículos relativos a la negociación interempresa. El texto mantenía el derecho a negociación de estos sindicatos y establecía requisitos para su conformación

La presentación de la derecha al TC

Trece senadores de Chile Vamos (seis RN y siete UDI) junto a Lily Pérez (Amplitud) ingresaron un requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC) para impugnar cuatro normas clave contenidas en la reforma laboral. Esta acción se concretó inmediatamente después que el Congreso despachara a ley la propuesta.
Los 4 temas impugnados fueron:

  1. La configuración para la titularidad para ejercer el derecho a la negociación colectiva.
  2. Regulación de extensión de beneficios y a la práctica desleal asociada a ella".
  3. Derecho de las organizaciones sindicales a solicitar información de la remuneración de los trabajadores.
  4. Obligatoriedad de la negociación colectiva con sindicatos interempresa.

Imagen6

Imagen7

EL VETO ANUNCIADO POR EL GOBIERNO

El veto presidencial es una facultad exclusiva del Presidente o Presidenta de la República para rechazar total o parcialmente un proyecto de ley aprobado por el Congreso Nacional.
Los vetos u observaciones pueden ser de carácter supresivo, aditivo, o sustititivo del proyecto. Esto quiere decir que el veto puede modificar, agregar o eliminar el proyecto completo o sólo una norma.
Detalles del veto presidencial a la reforma laboral presentados por el Gobierno.
El veto ingresado por el Gobierno propuso eliminar tres aspectos de los pactos de adaptabilidad aprobados en la Reforma, suprimiendo los pactos sobre sistemas excepcionales de distribución de jornadas de trabajo y duración de los descansos, pactos sobre jornadas extraordinarias, y los pactos sobre tiempo de preparación para trabajar y jornada pasiva, dejando vigente sólo los pactos para la distribución de la jornada de trabajo semanal y aquella para trabajadores con responsabilidades familiares (incorporados en el Senado).
Sumado a lo anterior, el gobierno vetó aspectos relativos a la definición de negociación colectiva, partes y objetivo, también lo relativo a los quórum de constitución de sindicatos, y algunas normas transitorias que dicen relación con estos mismos temas.
Por último, es del caso señalar que los Diputados y Senadores sólo pueden aprobar o rechazar el veto del Ejecutivo, sin poder incorporarle modificaciones y para entender rechazado el veto del Ejecutivo se necesitan 2/3 de los parlamentarios presentes.

¿Cómo quedó la Reforma Laboral?

Imagen8Imagen9Imagen9Imagen11Imagen9Imagen9Imagen9Imagen9Imagen9Imagen9Imagen9Imagen9Imagen9Imagen9Imagen9Imagen9Imagen9Imagen9Imagen9Imagen9Imagen9