logo_industriall

Sin título

Quiénes somos

Nuestros Inicios

El 8 de Diciembre de 1958, un grupo de luchadores dirigentes sindicales, se reúnen y forman “La Confederación Nacional de Trabajadores Electrometalúrgicos, Mineros , Automotrices y Ramos Conexos de Chile , CONSFETEMA.
Tal vez tenían la secreta ilusión, que la institución creada perdurara en el tiempo. Que duda cabe, si desde el inicio y durante todo este periodo de tiempo, sus dirigentes y organizaciones afiliadas, han luchado arduamente frente la problemática que nos han puestos los diferentes sistemas, hemos participado y debatido, sobre la necesidad de ir forjando un futuro mejor para los Trabajadores del sector, así como también para los Trabajadores en general.
Cuando los cinco Dirigentes Sindicales, encabezados por Salvador Castro, (Philips), presidente; Ernesto Sandoval, (Estándar Electric) secretario; José Agustín Rosendo, (RCA Víctor), tesorero; Nelson González, (Ritic hoy Rema), director; Ángel Moran, director; fundaron la Confederación, lo hicieron sobre la base de defender siempre, los derechos de los Trabajadores.

Directorio Nacional periodos 2011 a 2013

Y el tiempo les dio la razón;

Fundamentalmente por que al estar constantemente preocupados y ocupados de resolver los problemas en forma inmediata, a través de nuestra historia nos ha dado un buen resultado, han sido muchos los Dirigentes Sindicales que han pasado y otros que actualmente están en nuestra institución y todos han trabajado codo a codo, para ir creando los espacios necesarios con los sectores de Gobierno, Políticos y Empresariales, con el fin de garantizar los Derechos Mínimos de nuestros compañeros.

1961 fue un año clave para nuestra Institución, ya que nos afiliamos como Confederación a la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas ( FITIM ), con el fin de fortalecer aun mas nuestra Organización y el tiempo nos ha demostrado que esta fue una buena decisión, ya que a partir de ahí a través de FITIM, se nos abrieron las puertas del mundo del trabajo y comenzamos a conocer los problemas de los Trabajadores de otras latitudes.
Problemas que no son diferentes a los nuestros, lo que nos permite adelantarnos un poco a los hechos, que en alguna medida pueden afectar a nuestros Compañeros Trabajadores.

Pero todo no ha sido fácil;

En todos estos años, también hemos vivido tiempos y épocas difíciles, en donde en muchas oportunidades han estado en juego los Derechos fundamentales de los Trabajadores, pero gracias a la Unión y Solidaridad que llevamos inserta en nuestra Organización

Hoy seguimos aquí;

Compañeros Trabajadores desde siempre, los tiempos han sido difíciles para nosotros, pero con trabajo, estudio, dedicación, pasión y perseverancia, nos hemos adaptado a la evolución del mundo y del sindicalismo, para enfrentar de mejor manera la defensa de los Derechos de los Trabajadores.
Ha sido merito de todos los Sindicatos y Dirigentes que han estado y los que hoy están en la Organización, los que han trabajado arduamente y con muchos sacrificios en todos los frentes del mundo del Trabajo Sindical y Social, lo cual nos ha traído como consecuencia, una solidez Institucional y un bien ganado Prestigio tanto a nivel Nacional como Internacional.
Tenemos la obligación de seguir Trabajando Unidos, no solo por los Trabajadores de esta Organización, sino también por los Trabajadores en General.

 

Parte del equipo de dirigentes actuales:
Directorio Nacional periodos 2011 a 2013.